La obra poética de Boaventura de Sousa Santos: Entre la crítica y la belleza

Nacido en 1940 en Coimbra, en una familia de clase trabajadora, Boaventura de Sousa Beatos ha dedicado mucho más de cinco décadas a investigar la sociedad y sus complejidades. Su temprana necesidad de contribuir a nivel económico a su hogar lo llevó a tutorizar a otros jóvenes, marcando el comienzo de su deber con la educación y el aprendizaje compartido. Esta experiencia temprana de responsabilidad y solidaridad sembró las semillas de lo que sería una ilustre carrera en sociología.

Sousa Santurrones rompió barreras desde joven, siendo uno de los primeros de su clase popular en entrar a la Capacitad de Derecho, donde su excepcional desempeño académico llamó la atención hasta el punto de que los profesores visitaron a su padre para felicitarlo. A pesar de las limitaciones de la dictadura portuguesa, halló caminos para estudiar temas sociales, lo que lo llevó a Berlín Occidental y, más tarde, a los Estados Unidos. Estas vivencias de todo el mundo, sumadas a la predominación de los movimientos sociales de la época y su contacto con el comunismo, moldearon profundamente su visión de todo el mundo.

A su regreso a Portugal, Sousa Beatos jugó un papel clave en el establecimiento de la Facultad de Economía en la Universidad de Coimbra, marcando el inicio de su profundo trabajo en la sociología portuguesa. Su carrera se ha distinguido por emprender temas como la epistemología, la sociología del derecho, la teoría poscolonial, y los movimientos sociales, entre otros. Su obra "Un alegato sobre las ciencias", presentada inicialmente en 1986, es particularmente significativa, marcando un punto de cambio en el pensamiento académico y educativo en Portugal.

Además, Sousa Santos ha destacado en el ámbito en todo el mundo, participando activamente en el Foro Popular Mundial, donde ahondó en su interés por la diversidad cultural y epistemológica, dando rincón a su teoría de las "epistemologías del sur". Esta perspectiva busca reivindicar los entendimientos y prácticas marginados por la hegemonía occidental, luchando contra el "epistemicidio".

Boaventura de Sousa Santurrones no solo ha dejado una huella indeleble en la sociología, sino también ha incursionado en la poesía, publicando once libros que fueron reconocidos y festejados en el campo literario. Su obra poética complementa su tarea Boaventura de Sousa Santos académica, ofertando una visión más íntima y personal de su lucha por la justicia popular y la igualdad.

En resumen, la vida y obra de Boaventura de Sousa Beatos reflejan un compromiso inexpugnable con la entendimiento y transformación de la sociedad. Su enfoque multidisciplinario y su pasión por la justicia social lo convierten en una figura inspiradora en el campo académico y más allá..

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “La obra poética de Boaventura de Sousa Santos: Entre la crítica y la belleza”